¿Cuáles son los pasos de una buena rutina facial? 23.02.2022
¿En qué orden me aplico los productos? ¿Todos tenemos que utilizar tónico? ¿Y serum? ¿El solar se aplica antes o después del maquillaje? Estas, y otras muchas, son las dudas que nos pueden surgir a la hora de diseñar una buena rutina facial.
Empezamos estableciendo algunas premisas:
La limpieza es obligatoria. Si no parto de un lienzo en blanco, no podré dibujar mi obra de arte. Igual sucede con la piel. Y limpiar no es lavarnos la cara con agua, sino con un producto específico para tu tipo de piel, en el formato que te sea más cómodo (gel, espuma, agua micelar, aceite…)
El fotoprotector no puede faltar en tu rutina de día. El 80% de nuestro envejecimiento es debido al sol, por ello es necesario protegernos de él a diario. Habitúate a ello y así no tendrás que estar pensando si por la mañana amanece o no soleado, llevarás tu fotoprotector para lo que llegue durante el día.
El orden de los factores sí altera el producto.
Toda rutina de día o de noche debe comenzar por la limpieza. A continuación, iremos aplicando según textura, más ligero primero, más denso al final, siguiendo generalmente este orden: tónico, serum, crema. Y por la mañana, terminaremos con el protector solar, y a continuación el maquillaje, si lo utilizamos.
¿Qué producto de limpieza es el más adecuado para mi? ¿Cuáles son los pasos de una buena rutina facial?
Si tienes la piel grasa y/o acneica, lo más recomendable es un gel seborregulador y que actúe en la formación del granito.
Un producto que nos encanta es el GEL CLEANANCE de Avène.
Para piel mixta utiliza un producto algo más suave, que no reseque demasiado, pero elimine brillos como por ejemplo CERAVÉ GEL LIMPIADOR ESPUMOSO.
Para pieles secas, lo más aconsejable es una leche limpiadora, que aporte confort a la par que retira la suciedad, por ejemplo GENTLE CLEANSER de Skinceuticals.
¿Y qué sucede con la doble limpieza? Es ideal para todo tipo de piel y lo más eficaz para eliminar la suciedad, restos de maquillaje y fotoprotector. Aplica por la noche como primer paso un aceite de limpieza como ISDINCEUTICS ESSENTIAL CLEANSING, y a continuación tu gel.
¿Necesito utilizar tónico?
Depende de tu necesidad. Se recomiendan los tónicos con ácido glicólico para pieles con poros dilatados o cuando buscamos un extra de luminosidad en la piel, por ejemplo OXYGEN PEEL de Filorga es maravilloso en este caso.
O para aportar mayor confort en pieles secas como Avène Loción Tónico Suavizante.
¿Mejor aplico serum o crema?
El serum siempre aporta una mayor concentración de activos y es altamente recomendable si quieres lograr un objetivo en tu piel como tratar arrugas, manchas, tratar la deshidratación, aportar luminosidad…
¿Entonces por qué añadir la crema? Para aportar un acabado en superficie, ya sea mejorar la función barrera de la piel, dejar sensación de mayor hidratación, jugosidad, nutrición… Si tu piel es seca, una crema será imprescindible. Si tu piel es mixta o grasa, puede suplirse en algunos casos con el uso de un serum y el fotoprotector a continuación.
Contornos de ojos, ¿sí? ¿no? ¿Cuándo?
Aunque podrás leer opiniones dispares, a día de hoy nuestra respuesta es un claro SÍ.
El contorno tiene necesidades distintas al resto del rostro (bolsas, ojeras, patas de gallo marcadas…) lo que requiere una composición específica que no encuentro en otro producto (no existen las cremas faciales antibolsas!!).
Es importante además aplicarlos mañana y noche y utilizar el más adecuado a tu necesidad.
Nos encanta el contorno de Dr Arthouros porque trata bolsas, ojeras y arrugas, es versátil y aporta mucho contort al contorno.
¿Puedo combinar retinol con vitamina C? ¿Y glicólico? ¿Cuándo aplico cada ingrediente cosmético?
Es importante saber que en cosmética cada cosa tiene su momento.
La vitamina C se recomienda preferentemente de DÍA, ya que es un escudo de protección frente al exposoma que nos envejece. Nuestro serum antioxidante con vitamina C estrella es CE FERULIC de Skinceuticals.
El retinol sin embargo ser pauta de noche, ya que puede perder eficacia al estar en contacto con el sol, y a su vez, su efecto renovador consigue mejores resultados cuando nuestra piel descansa.
El ácido glicólico puede aplicarse mañana y noche, pero de nuevo, por la noche nos aseguramos mejores resultados y dejamos a los antioxidantes e hidratantes su espacio en la rutina diurna.
¿Te hemos resuelto tus dudas sobre las rutinas cosméticas? Si quieres saber más o quieres que compartamos rutinas cosméticas escribe en comentarios o a nuestro WhatsApp con tus dudas y si quieres contenido adicional, suscríbete a nuestras NEWSLETTER.
Además ya sabes que solicitando el servicio de asesoramiento cosmético te diseñamos tu rutina personalizada.
¡Te esperamos!